Firma del posicionamiento del procedimiento de México para la realización del Tamiz Neonatal Cardiaco

Este jueves 20 de noviembre se llevó a cabo en el Senado de la República la firma del posicionamiento para impulsar el procedimiento del Tamiz Neonatal Cardíaco en México, un paso decisivo para fortalecer la salud de las niñas y los niños en el país.

Durante el acto, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en el Estado de Baja California Sur, en alianza con la asociación Corazón de Niño A.C., refrendó su compromiso para que esta prueba —ya implementada en Baja California Sur— pueda aplicarse de manera obligatoria en todo el territorio nacional.

El Tamiz Neonatal Cardíaco es un método de detección no invasivo, basado en la oximetría de pulso, que permite identificar oportunamente cardiopatías congénitas críticas en recién nacidas y recién nacidos aparentemente sanos. Su aplicación temprana salva vidas y reduce riesgos de complicaciones graves.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Manuel Cruz Castellanos, y el senador Homero Davis Castro secretario de la Comisión de Salud del Senado, quienes destacaron la relevancia de este avance para la garantía de derechos y la atención temprana en salud.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA BCS, Lic. Laura Sofía Villa Urías, señaló:

“Es un momento trascendental en favor de la salud de la niñez en Baja California Sur y en todo México.”

Con esta firma, se impulsa un precedente nacional que coloca al bienestar de la niñez en el centro de la agenda pública y fortalece las acciones de prevención en salud desde el nacimiento.